TELEVISIÓN vs PADRES
¿Quién
realmente tiene el rol de modelar?
Mamá
sale de compras al supermercado ubicado cerca de casa y deja a sus tres hijos
menores de 14 años en casa con la tarea de realizar ciertas labores domésticas
sencillas hasta su regreso, y advierte: Cuidado con encender el televisor. Los
chicos se despiden y a los pocos minutos encienden el televisor para ir viendo
los distintos programas que se van emitiendo a medida que van realizando las
tareas encargadas, posteriormente se turnan en mirar a través de la
ventana si mamá se acerca a fin de apagar el aparato electrónico. ¿Por qué mamá
no les deja tener el control del televisor a su voluntad?
En el Perú hasta el año 2013, el 99.7%
de los peruanos tienen un televisor en casa y un 98.2% tiene una cocina,
resultados publicados en el Estudio de Actitudes, Hábitos y Opinión sobre la
Radio y Televisión (CONCORTV, 2013) , así no damos cuenta del artefacto más
importante en los hogares de los peruanos. A la vez, otro de los resultados
interesantes es que el 96.6% de los peruanos tienen acceso a señal de cable,
una de las razones principales es para acceder a distintos programas, entonces
surge la pregunta ¿Qué tipo de programas?, tenemos programas educativos,
series, películas, musicales, periodísticos, diversión, etc., la siguiente
pregunta a formularnos sería y ¿Cuánto tiempo dedican a mirar los distintos
programas en el televisor?, pues según CONCORTV el 27.4% de la población
peruana dedica más de 4 horas al día, para este grupo de personas es la
televisión un modelo de conducta, fácilmente ese tiempo podría ser utilizado
para realizar otras actividades más productivas como son: leer, realizar alguna
actividad que desarrolle la creatividad, estudiar, actividades en la casa,
deportes, trabajar, etc., los niños en promedio pasan frente al televisor 3 horas diarias, entonces una tercera pregunta sería ¿Dónde están los padres?
Muchos de ellos trabajando fuera o dentro de casa, por lo tanto consienten en
que sus menores hijos dispongan del televisor el tiempo y la forma como ellos
deseen con la finalidad de llenar su soledad o tenerlos quietos por unas horas.
Durante la primera infancia (0 – 2 años)
el niño está en la etapa del desarrollo de la inteligencia, la comunicación y
la maduración de la sensibilidad; se deslumbra por los colores vistos en la
pantalla y se queda quieto ante los sonidos que emite el televisor. En esta
etapa los niños buscan imitar a alguien que deberían ser sus padres, por lo
tanto en mi opinión y según mi experiencia en esta etapa los menores no deberían aún pasar tiempo
frente al televisor, así sea para ver programas educativos o musicales, pues para desarrollar su inteligencia existen actividades
lúdicas y deportes que a su vez, fomentarían en la familia la tolerancia, el
respeto, el afecto y el amor entre los padres e hijos, lo cual sería un
modelo positivo para los pequeños.
En la etapa de 3 años a 7 años, los
infantes podrían empezar a ver ciertos programas televisivos, siempre y cuando
una persona adulta y responsable los acompañe de tal manera que éste les
explique lo que ésta sucediendo, ya que en esta etapa los menores interpretan
los significados en base al contexto, a pesar de que van aprendiendo a
diferenciar lo bueno de lo malo aún no cuentan con capacidad
crítica, por lo tanto habrá que evitar programas de violencia, con contenido
sexual, venganza, musicales no infantiles, fantasía y diversiones, pues no son
modelos positivos para la formación de su personalidad y carácter, Elena de
White en su libro Conducción del Niño aconseja que los padres deben ser el
primer ejemplo de lo desean que sean en un futuro.
En esta etapa, si los padres no toman el
control del tiempo y programas que miran sus hijos en el televisor, entonces
serán éstos últimos los que determinen el momento de encenderlo y apagarlo en
lo futuro, a la vez si los padres deciden ver algún programa, deben
autocrontrolarse en el tiempo y tomar decisiones correctas cuando observan
algo indebido en el programa, ya sea apagarlo o sintonizar otro canal,
recuerden que son ejemplo de sus hijos por lo tanto ellos necesitan aprender a
tomar decisiones correctas como lo hacen sus padres.
En nuestra casa, mi hija a partir de los 3 años empezó a coleccionar y ver videos educativos, evito que vea dibujos que tengan fantasía, hechicería, violencia, o escenas distintas a la realidad, podría decir que en promedio pasa 2 horas a la semana frente al televisor, y somos su papa o yo quienes decidimos en que momento se enciende televisor y radio, es más no le concedemos el control para que aprenda a manejarlo.
En nuestra casa, mi hija a partir de los 3 años empezó a coleccionar y ver videos educativos, evito que vea dibujos que tengan fantasía, hechicería, violencia, o escenas distintas a la realidad, podría decir que en promedio pasa 2 horas a la semana frente al televisor, y somos su papa o yo quienes decidimos en que momento se enciende televisor y radio, es más no le concedemos el control para que aprenda a manejarlo.
En muchos hogares acostumbran a encender
el televisor mientras se ingieren alimentos (desayuno, almuerzo o cena) lo cual
evita el dialogo entre los miembros de la familia y el compartir de las
actividades realizadas o por realizar en el día, por eso es importante el lugar en casa donde se ubica el televisor.
Otro de los resultados publicados por CONCORTV es que a pesar que la mayoría de los peruanos saben que los programas televisivos vienen cargados de palabras groseras, insultos, dobles sentidos, escenas de sexo o desnudos, violencia, trato discriminatorio, etc. un 83.6% de éstos deja hasta las 21:00 horas como tiempo máximo a sus hijos frente al televisor y es que muchos padres engríen a sus hijos colocándoles un televisor en sus habitaciones. Los niños ven en sus series favoritas que tanto héroes como villanos van en busca del cumplimiento de sus objetivos, como sea, a costa de todo y de infringir las leyes, lo cual incentiva a ir quebrantando en primer lugar las leyes impuestas en el hogar por mamá y por papá(Calderon, 2007) .
Otro de los resultados publicados por CONCORTV es que a pesar que la mayoría de los peruanos saben que los programas televisivos vienen cargados de palabras groseras, insultos, dobles sentidos, escenas de sexo o desnudos, violencia, trato discriminatorio, etc. un 83.6% de éstos deja hasta las 21:00 horas como tiempo máximo a sus hijos frente al televisor y es que muchos padres engríen a sus hijos colocándoles un televisor en sus habitaciones. Los niños ven en sus series favoritas que tanto héroes como villanos van en busca del cumplimiento de sus objetivos, como sea, a costa de todo y de infringir las leyes, lo cual incentiva a ir quebrantando en primer lugar las leyes impuestas en el hogar por mamá y por papá
A fin de evitar momentos de ocio que
incentiven a encender el televisor, mi recomendación es que los padres deben inventar juegos con sus
menores hijos, contar historias, pasear, visitar lugares históricos o de
naturaleza a fin de permitir el desarrollo de la inteligencia en los menores,
evitando conductas violentas y agresivas en los menores, la perpetuidad de la
niñez o sus niñerías, niños pasivos o aburridos, adoración por los héroes de la
pantalla, falta de creatividad, perversión y finalmente inmoralidad sexual; en mi opinión el
único objetivo de la televisión es distorsionar la realidad y los valores, no
sólo nos referimos a los programas que se emiten, sino a la publicidad cargada
de música, colores y mensajes subliminales que lo acompañan.
Son los padres los únicos responsables
en cuanto al uso de éste aparato electrónico en casa; por lo tanto, deberían
acompañar a sus hijos el tiempo dedicado a ver los distintos programas
televisivos en un tiempo prudente, y formar en sus hijos un carácter crítico
frente a lo que han de ver, debemos recordar un pasaje de la Biblia en Juan
2:15 que trasmite el siguiente mensaje “No améis al mundo, ni las cosas que
están en el mundo…Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne,
los deseos de los ojos proviene del mundo que es pasajero…”.
Calderon, E. (2007). Los programas de
televisión y la agresión en los niños: el caso Power Rangers. Lima, Perú.
CONCORTV. (2013). Consejo Consultivo de
Radio y Televisión. Recuperado el 2014 de Agosto de 20, de
http://www.concortv.gob.pe/index.php/investigaciones/encuestas/1198-2013-estudio-de-actitudes-habitos-y-opinion-sobre-la-radio-y-television.html
White, E. d. (1990). Conducción del
Niño. Argentina: Casa Editora Sudamericana.
Lamentablemente no sólo es el televisor, muchos padres no lo encienden por no haber muchas opciones educativas en la mayoría de la canales, pero trasladan el tiempo al uso de otros electrónicos causando el mismo doño y aun peor. Esta comprobado que el daño cerebral ocasionado por la exposición de niños menores de 12 años a los artefactos electrónicos como tabletas, celulares, computadoras, televisión, etc.... son altamente nocivos para el desarrollo normal dela cerebro de un niño. Y no sólo eso el índice de miopía infantil se ha incrementado alarmantemente en la última generación y esta asociado con el uso de los electrónicos en el hogar. Los niños ya no pan tiempo afuera recibiendo los beneficios de la Luz solar necesaria para el desarrollo de la visión de un niño, y es la luz artificial la e está causando daños irreversibles. En fin, como padres somos responsables de lo que le damos a nuestros hijos, materialmente, espiritualmente, físicamente y emocionalmente.
ResponderBorrarLamentablemente no sólo es el televisor, muchos padres no lo encienden por no haber muchas opciones educativas en la mayoría de la canales, pero trasladan el tiempo al uso de otros electrónicos causando el mismo doño y aun peor. Esta comprobado que el daño cerebral ocasionado por la exposición de niños menores de 12 años a los artefactos electrónicos como tabletas, celulares, computadoras, televisión, etc.... son altamente nocivos para el desarrollo normal dela cerebro de un niño. Y no sólo eso el índice de miopía infantil se ha incrementado alarmantemente en la última generación y esta asociado con el uso de los electrónicos en el hogar. Los niños ya no pan tiempo afuera recibiendo los beneficios de la Luz solar necesaria para el desarrollo de la visión de un niño, y es la luz artificial la e está causando daños irreversibles. En fin, como padres somos responsables de lo que le damos a nuestros hijos, materialmente, espiritualmente, físicamente y emocionalmente.
ResponderBorrarMuy buen post. Le dejo este enlace a una obra de Giovanni Sartoti que también ha analizado el tema. Saludos.
ResponderBorrarhttp://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/116/HOMO_VIDENS.pdf