lunes, 25 de agosto de 2014

¿Quién modela?

TELEVISIÓN vs PADRES
¿Quién realmente tiene el rol de modelar?

Mamá sale de compras al supermercado ubicado cerca de casa y deja a sus tres hijos menores de 14 años en casa con la tarea de realizar ciertas labores domésticas sencillas hasta su regreso, y advierte: Cuidado con encender el televisor. Los chicos se despiden y a los pocos minutos encienden el televisor para ir viendo los distintos programas que se van emitiendo a medida que van realizando las tareas encargadas, posteriormente se turnan en mirar a través de la ventana si mamá se acerca a fin de apagar el aparato electrónico. ¿Por qué mamá no les deja tener el control del televisor a su voluntad?
 
En el Perú hasta el año 2013, el 99.7% de los peruanos tienen un televisor en casa y un 98.2% tiene una cocina, resultados publicados en el Estudio de Actitudes, Hábitos y Opinión sobre la Radio y Televisión (CONCORTV, 2013), así no damos cuenta del artefacto más importante en los hogares de los peruanos. A la vez, otro de los resultados interesantes es que el 96.6% de los peruanos tienen acceso a señal de cable, una de las razones principales es para acceder a distintos programas, entonces surge la pregunta ¿Qué tipo de programas?, tenemos programas educativos, series, películas, musicales, periodísticos, diversión, etc., la siguiente pregunta a formularnos sería y ¿Cuánto tiempo dedican a mirar los distintos programas en el televisor?, pues según CONCORTV el 27.4% de la población peruana dedica más de 4 horas al día, para este grupo de personas es la televisión un modelo de conducta, fácilmente ese tiempo podría ser utilizado para realizar otras actividades más productivas como son: leer, realizar alguna actividad que desarrolle la creatividad, estudiar, actividades en la casa, deportes, trabajar, etc., los niños en promedio pasan frente al televisor 3 horas diarias, entonces una tercera pregunta sería ¿Dónde están los padres? Muchos de ellos trabajando fuera o dentro de casa, por lo tanto consienten en que sus menores hijos dispongan del televisor el tiempo y la forma como ellos deseen con la finalidad de llenar su soledad o tenerlos quietos por unas horas.
Durante la primera infancia (0 – 2 años) el niño está en la etapa del desarrollo de la inteligencia, la comunicación y la maduración de la sensibilidad; se deslumbra por los colores vistos en la pantalla y se queda quieto ante los sonidos que emite el televisor. En esta etapa los niños buscan imitar a alguien que deberían ser sus padres, por lo tanto en mi opinión y según mi experiencia en esta etapa los menores no deberían aún pasar tiempo frente al televisor, así sea para ver programas educativos o musicales, pues para desarrollar su inteligencia existen actividades lúdicas y deportes que a su vez, fomentarían en la familia la tolerancia, el respeto, el afecto y el amor entre los padres e hijos, lo cual sería un modelo positivo para los pequeños.
En la etapa de 3 años a 7 años, los infantes podrían empezar a ver ciertos programas televisivos, siempre y cuando una persona adulta y responsable los acompañe de tal manera que éste les explique lo que ésta sucediendo, ya que en esta etapa los menores interpretan los significados en base al contexto, a pesar de que van aprendiendo a diferenciar lo bueno de lo malo aún no cuentan con capacidad crítica, por lo tanto habrá que evitar programas de violencia, con contenido sexual, venganza, musicales no infantiles, fantasía y diversiones, pues no son modelos positivos para la formación de su personalidad y carácter, Elena de White en su libro Conducción del Niño aconseja que los padres deben ser el primer ejemplo de lo desean que sean en un futuro.
En esta etapa, si los padres no toman el control del tiempo y programas que miran sus hijos en el televisor, entonces serán éstos últimos los que determinen el momento de encenderlo y apagarlo en lo futuro, a la vez si los padres deciden ver algún programa, deben autocrontrolarse en el tiempo y tomar decisiones correctas cuando observan algo indebido en el programa, ya sea apagarlo o sintonizar otro canal, recuerden que son ejemplo de sus hijos por lo tanto ellos necesitan aprender a tomar decisiones correctas como lo hacen sus padres.
En nuestra casa, mi hija a partir de los 3 años empezó a coleccionar y ver videos educativos, evito que vea dibujos que tengan fantasía, hechicería, violencia, o escenas distintas a la realidad, podría decir que en promedio pasa 2 horas a la semana frente al televisor, y somos su papa o yo quienes decidimos en que momento se enciende televisor y radio, es más no le concedemos el control para que aprenda a manejarlo.
En muchos hogares acostumbran a encender el televisor mientras se ingieren alimentos (desayuno, almuerzo o cena) lo cual evita el dialogo entre los miembros de la familia y el compartir de las actividades realizadas o por realizar en el día, por eso es importante el lugar en casa donde se ubica el televisor.
Otro de los resultados publicados por CONCORTV es que a pesar que la mayoría de los peruanos saben que los programas televisivos vienen cargados de palabras groseras, insultos, dobles sentidos, escenas de sexo o desnudos, violencia, trato discriminatorio, etc. un 83.6% de éstos deja hasta las 21:00 horas como tiempo máximo a sus hijos frente al televisor y es que muchos padres engríen a sus hijos colocándoles un televisor en sus habitaciones. Los niños ven en sus series favoritas que tanto héroes como villanos van en busca del cumplimiento de sus objetivos, como sea, a costa de todo y de infringir las leyes, lo cual incentiva a ir quebrantando en primer lugar las leyes impuestas en el hogar por mamá y por papá (Calderon, 2007).
A fin de evitar momentos de ocio que incentiven a encender el televisor, mi recomendación es que los padres deben inventar juegos con sus menores hijos, contar historias, pasear, visitar lugares históricos o de naturaleza a fin de permitir el desarrollo de la inteligencia en los menores, evitando conductas violentas y agresivas en los menores, la perpetuidad de la niñez o sus niñerías, niños pasivos o aburridos, adoración por los héroes de la pantalla, falta de creatividad, perversión y finalmente inmoralidad sexual; en mi opinión el único objetivo de la televisión es distorsionar la realidad y los valores, no sólo nos referimos a los programas que se emiten, sino a la publicidad cargada de música, colores y mensajes subliminales que lo acompañan.
Son los padres los únicos responsables en cuanto al uso de éste aparato electrónico en casa; por lo tanto, deberían acompañar a sus hijos el tiempo dedicado a ver los distintos programas televisivos en un tiempo prudente, y formar en sus hijos un carácter crítico frente a lo que han de ver, debemos recordar un pasaje de la Biblia en Juan 2:15 que trasmite el siguiente mensaje “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo…Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos proviene del mundo que es pasajero…”.

Calderon, E. (2007). Los programas de televisión y la agresión en los niños: el caso Power Rangers. Lima, Perú.
CONCORTV. (2013). Consejo Consultivo de Radio y Televisión. Recuperado el 2014 de Agosto de 20, de http://www.concortv.gob.pe/index.php/investigaciones/encuestas/1198-2013-estudio-de-actitudes-habitos-y-opinion-sobre-la-radio-y-television.html

White, E. d. (1990). Conducción del Niño. Argentina: Casa Editora Sudamericana.

3 comentarios:

  1. Lamentablemente no sólo es el televisor, muchos padres no lo encienden por no haber muchas opciones educativas en la mayoría de la canales, pero trasladan el tiempo al uso de otros electrónicos causando el mismo doño y aun peor. Esta comprobado que el daño cerebral ocasionado por la exposición de niños menores de 12 años a los artefactos electrónicos como tabletas, celulares, computadoras, televisión, etc.... son altamente nocivos para el desarrollo normal dela cerebro de un niño. Y no sólo eso el índice de miopía infantil se ha incrementado alarmantemente en la última generación y esta asociado con el uso de los electrónicos en el hogar. Los niños ya no pan tiempo afuera recibiendo los beneficios de la Luz solar necesaria para el desarrollo de la visión de un niño, y es la luz artificial la e está causando daños irreversibles. En fin, como padres somos responsables de lo que le damos a nuestros hijos, materialmente, espiritualmente, físicamente y emocionalmente.

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  2. Lamentablemente no sólo es el televisor, muchos padres no lo encienden por no haber muchas opciones educativas en la mayoría de la canales, pero trasladan el tiempo al uso de otros electrónicos causando el mismo doño y aun peor. Esta comprobado que el daño cerebral ocasionado por la exposición de niños menores de 12 años a los artefactos electrónicos como tabletas, celulares, computadoras, televisión, etc.... son altamente nocivos para el desarrollo normal dela cerebro de un niño. Y no sólo eso el índice de miopía infantil se ha incrementado alarmantemente en la última generación y esta asociado con el uso de los electrónicos en el hogar. Los niños ya no pan tiempo afuera recibiendo los beneficios de la Luz solar necesaria para el desarrollo de la visión de un niño, y es la luz artificial la e está causando daños irreversibles. En fin, como padres somos responsables de lo que le damos a nuestros hijos, materialmente, espiritualmente, físicamente y emocionalmente.

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  3. Muy buen post. Le dejo este enlace a una obra de Giovanni Sartoti que también ha analizado el tema. Saludos.
    http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/116/HOMO_VIDENS.pdf

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