APRENDIENDO A ENSEÑAR
Enseñar según el Diccionario de la Real Academia es: Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
El proceso de enseñar trae consigo cambios sistemáticos en los individuos, cambios que suceden uno tras otro en orden, por lo tanto requiere que los recursos y técnicas a utilizarse sean ordenadas con el propósito de dirigir el aprendizaje en los alumnos, siendo éste un proceso progresivo, dinámico y transformador, hacia el cumplimiento de objetivos.
Las metodologías de enseñanza se clasifican en dos, metodología pasiva y metodología activa (Morante, 2011) , las cuales se comparan en la siguiente tabla:
Tabla 1
Diferencia entre las Metodologías de Enseñanza
METODOLOGÍA PASIVA
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METODOLOGÍA ACTIVA
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Profesor enseña.
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Todos aprenden y todos enseñan.
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El profesor centro de la educación.
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Centro de la educación: el alumno.
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Transmitir conocimientos.
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Generar conocimientos.
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Todo se da hecho al alumno.
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Creatividad.
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Saber para tener una profesión.
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Aprender a vivir.
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Quien sabe es el profesor.
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El profesor sabe dónde saben más.
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Educación para saber.
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Educación para aprender a aprender.
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Educación para hacer cosas.
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Educación para ser persona.
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Sobresalir en la masa.
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Educar líderes para la sociedad.
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Autoritarismo y mano dura.
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Participación y motivación.
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Educación para una etapa de la vida.
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Educación a lo largo de toda la vida.
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Fuente: Domínguez M. Z. (2011) Tesis: Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de primer año de secundaria de la i.e. miguel cortés de castilla, 2011
Dentro del conjunto de métodos de enseñanza activos tenemos:
- Método activo individualizado: consiste en conducir el aprendizaje de cada alumno de acuerdo a sus posibilidades, es decir sus capacidades, nivel de desarrollo, preferencia, interés, etc. Dentro de los principales métodos tenemos el ABP (Aprendizaje basado en problemas), el plan Dalton, la instrucción programada, sociodrama, método experimental, etc.
- Métodos activos colectivizados: consisten en conducir el aprendizaje de cada alumno de manera individual y el trabajo con todos los alumnos simultáneamente. Dentro de los principales métodos tenemos: Trabajo en equipo, grupos de estudios, estudio dirigido, juego de roles, etc.
- Métodos mixtos: es el último método, pues incluye actividades socializadas e individuales. Dentro de este método tenemos la clase invertida o flipped classroom, el cual consiste en proporcionar material sobre un tema dado al alumno para que lo revise en su hogar para posteriormente plantear en clase tareas colaborativas de ejercicio y practica guiada por el docente.
Según la naturaleza del curso, se elige el método de enseñanza que permita el cumplimiento de las competencias trazadas para la sesión de aprendizaje, y que a la vez lleve a la reflexión, integración y la creatividad del docente. Por ejemplo en el caso del curso de estadística se podría utilizar el método ABP (método activo individualizado) para la sesión de aprendizaje: Series de tiempo. Los alumnos reciben un problema, por lo tanto tienen que buscar, entender, integrar y aplicar los conceptos básicos de una serie de tiempo, así como los relacionados: gráficos, componentes de la serie de tiempo, estimaciones, etc. El alumno realiza un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, por lo tanto conseguirá ser competente en planificar y resolver problemas de manera adecuada, es decir se toma en cuenta la construcción de conocimiento
No sólo tenemos métodos de enseñanza, sino que a éstas le acompañan las técnicas de enseñanza
- Técnica del Panel.
- Técnica de Entrevista o Consulta pública.- Técnica del Diálogo o Debate en público.
- Técnica de Phillips 66.
- Técnica del Cuchicheo.
- Técnica de la Clínica del Rumor.
- Técnica del Foro.
- Técnica Torbellino de Ideas.
Las técnicas de enseñanza varían en cuanto a su aplicación, con la práctica de cada una de las técnicas y métodos de enseñanza explicados anteriormente, uno como docente va adoptando su propio estilo en función del número de alumnos por grupo, especialidad y objetivo que se persigue por sesión de aprendizaje, teniendo en cuenta ciertos inconvenientes como son: los saberes previos, formación de los pre requisitos, nivel de atención, la libertad de pensamiento y acción de cada alumno. Lo ideal es fomentar la colaboración entre los alumnos a fin de reforzar y facilitar pensamientos de orden superior y el aprendizaje. Según la Taxonomía de Bloom, la pedagogía y la enseñanza del Siglo XXI están enfocadas en jalonar a los estudiantes de las Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) hacia las Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS) como es la creatividad (Churches, 2009) .
A lo largo de los años de experiencia docente, he tenido grupos de alumnos heterogéneos respecto a su nivel de atención, interés y comprensión de los temas desarrollados en los cursos, es allí que uno como docente tiene la labor de facilitar la organización mental de los alumnos y de esta manera evitar que se desorienten por los contenidos que se están presentando; sin embargo, son los grupos homogéneos en interés y comprensión los que estimulan a que el docente entregue mayor conocimiento y exija más para beneficio de los mismos.
En el labor docente tenemos un gran ejemplo: Jesús, quien dedico tres años de su vida a la docencia pública, a enseñar a personas sin formación profesional o también podríamos denominarlos grupos heterogéneos en cuanto a interés y comprensión. ¿Y cuál era la técnica de enseñanza que utilizó?, la técnica del dialogo, el discurso, trabajo en equipo y la exposición. Enseñaba con verdad, sencillez, claridad y autoridad (Mateo 7: 28-29); sus discursos tenían calidad en el contenido de tal manera que lograba cambiar el corazón, captaba la atención de las personas buscando pensamientos de orden superior, sin el uso de la tecnología sino a través de ejemplos cotidianos o aplicación como las parábolas, a fin de impartir sus enseñanzas, para posteriormente hacer un análisis y evaluación, donde siempre daría valor al ser humano.
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Fuentes Bibliográficas
Churches, A. (01 de Octubre de 2009). Eduteka. Recuperado el 2014 de Agosto de 10, de http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
Herminio, P. P. (2012). Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje. México: Pearson Educación.
Mejía, M. W. (30 de Enero de 2014). El educador. Recuperado el 08 de Junio de 2014, de Información y Servicios Educativos para Docentes de America Latina: http://www.eleducador.com/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=44:enfoque-de-competencias&catid=52:varios&Itemid=41
Morante, M. Z. (2011). Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de primer año de secundaria de la I.E. Miguel Cortés de Castila, 2011. Piura.
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