EDUCACIÓN VIVA
Las profesoras de mi hija 2015 - 2016
Miss Janini y Rocío
Miss Janini y Rocío
La educación es un proceso que inicia
en el momento inmediato al nacimiento de un bebe, y es que se le va enseñando
la hora de tomar leche, de dormir, la hora del baño, etc. No concuerdo con el
tema que los bebes decidan a qué hora comer o que no quieran dormir en horas de
la noche, salvo que sea un tema salud. Un texto que tome como base en mi inicio
como madre fue “Debemos dedicar a su preparación más tiempo, cuidado y oración.
(Los niños) necesitan que les demos
más instrucción de la clase apropiada…El (Dios) los confió a vuestro cuidado, a
fin de que los eduquéis para el cielo” (Gould de White, 2007, pág. 143) . Distintos temas se
le va inculcando al recién nacido, sin hacer uso de una pizarra, plumón,
proyector o diapositivas - materiales usados por los docentes hoy - sino que a
través de experiencias repetidas o vivencias pasadas los padres van
enseñándoles temas de horarios, sabores, colores, fe, valores, reglas de
conducta, etc. Es decir, van haciendo uso de una educación vivencial.
El esquema educativo que incluye
estrategias de enseñanza, profesores y escuela ha ido cambiando en los últimos
años, pues cada profesor en función al compromiso con la educación de sus
alumnos, las normas de la escuela y tomando en cuenta la competencia a lograr
en cada sesión de aprendizaje utilizará la estrategia adecuada. Similar ocurre
con los padres en cuanto al uso de la mejor estrategia, pero ¿qué respecto a la
escuela, si los padres no utilizan ese espacio para impartir educación? El
papel de la escuela ha ido cambiando en los últimos años, lo cual ha desterrado
las formas tradicionales de enseñanza, pues las personas tenemos distintas
formas de aprender, el cual puede suceder en un contexto formal, no formal e
informal (Belén Martín, 2014) . Recordemos que la educación es una
necesidad y tarea de todos (Torres, 2001) .
Encontré una profesora con 17 alumnos en Huanca, me relató que ella
pertenece a un colegio del estado y tiene a su cargo 3 grados de primaria en
una misma aula (1°, 2° y 3°) teniendo en total 17 niños. En el mismo colegio
hay otra aula con 3 grados juntos (4°, 5° y 6°) con un total de 14 niños a
cargo de otra profesora. A este tipo de educación se llama multinivel,
permitiendo al docente elaborar un mismo programa para un grupo de alumnos, que
se va adaptando de acuerdo a sus capacidades. Dentro de sus comentarios, la
docente manifestó que a la fecha tienen pocos alumnos, pues cada vez hay menos
niños por familia, pero que no hay niño que quede sin recibir educación
gratuita. Reciben libros de estudio por parte del gobierno y salen de la
escuela hacia el campo a realizar ciertas sesiones de aprendizaje, como son del
área de educación física, ciencia y ambiente y en algunos casos comunicación.
Justo en el momento en que los encontré se encontraban cerca al Mirador de
Huancas (maestra y sus 17 alumnos), jugando y explicando la clase de ese día,
para luego retornar caminando hacia la escuela. La docente se hace responsable
de sus alumnos y busca que estos vivan la educación con ayuda de los recursos
que los rodean, pues no cuentan con mucho recurso económico, pero tampoco
quedan excluidos de recibir educación.
Lázaro (2001) propone que, para
distinguir entre uno y otro tipo de educación, tomar en cuenta dos criterios:
la organización en secuencia de niveles o grados (para diferenciar entre formal
y no formal) y la existencia de una programación de las acciones educativas
(para diferenciar entre los dos primeros de la educación informal); por otro
lado, Vásquez, Sarramona y Colom (1998) proponen cuatro criterios:
estructuración, universalidad, duración e institución.
Para una mejor comprensión podemos
decir que la educación que ocurre en un contexto formal es un sistema educativo
institucionalizado y con jerarquías que va desde la educación inicial hasta la
educación superior.
La educación en un contexto no formal
es aquella que no tiene niveles, que es funcional, flexible por ejemplo los
talleres que hoy en día brindan muchas escuelas a fin de complementar o suplir
aspectos académicos o laborales.
Finalmente, la educación en un
contexto informal es aquella que se da durante toda la vida de la persona y que
puede suceder con la familia o amigos, pero que mediante ésta se adquieren
conocimientos, habilidades y actitudes de experiencias diarias o su relación
con el medio ambiente. Por lo tanto, el tipo de educación que imparten los
padres desde un inicio, es en un contexto informal, pero del tipo vivencial.
Entonces nos dirigimos al aprendizaje
que ocurre en un contexto formal y no formal, pues ambos van a suceder dentro
de una institución, que puede ser educativa (en el caso de la primera) o en
otro tipo de institución (en el caso de la segunda); otra diferencia es que la
primera generalmente ocurre en grupos de personas heterogéneos, es decir con
gustos y preferencias distintas; sin embargo, el aprendizaje no formal ocurre
en grupos homogéneos de personas (Vásquez, Sarramona , & Colom, 1998) .
La educación vivencial, viene
utilizándose en los contextos no formales, tal vez porque es flexible y
participativa, recordemos que en este contexto todos los participantes van
hacia una misma competencia por decisión, gustos o preferencias propias,
teniendo buenos resultados, por eso es que cada vez más escuelas diversifican
los talleres que ofrecen a los alumnos, quienes se sienten satisfechos y no
rehúsan participar en éstos, pues no lo ven como imposición sino como una
posibilidad de descubrir sus talentos. Entonces
surge la pregunta ¿Por qué hay tanto problema en la educación formal? ¿puede
usarse la educación vivencial en el contexto formal, recordando que se buscan aprendizajes
permanentes, significativos y de calidad? La respuesta es afirmativa, es más
algunos docentes la vienen aplicando, dependiendo de la disposición,
experiencias, recursos económicos, recursos tangibles, tiempo e infraestructura
tenga el colegio.
La educación vivencial surge con John
Dewey (1859 – 1952), su propuesta se basa en que el niño, joven y adulto
aprenden a medida que enfrentan situaciones problemáticas que nacen en el
desarrollo de las actividades de su interés. Dewey propone la educación en 3 fases:
observación, extracción de significados y juicio de valor. Posteriormente,
David Kolb en la década de los 70 menciona al aprendizaje vivencial en 4 fases:
experiencia, reflexión, generalización y aplicación, todas estas fases van a
generar una nueva experiencia (Synapsis, 2013) .
La educación vivencial requiere de
interacción, participación, de un proceso elaborado, pues no basta con tener o
haber pasado la experiencia. Recordemos que la educación no basta con la simple
adquisición de conocimientos, sino que implica el hacer (habilidades), para que
termine en la reflexión, formulándose preguntas que motiven a buscar sus
propias respuestas. Algunas escuelas en el área inicial vienen empleando este
tipo de educación, tal vez porque es más sencillo, en comparación con las otras
jerarquías del contexto educativo formal. Gervilla (2006) propone que los
contenidos impartidos deben ir en relación al grado de madurez del niño, por lo
tanto, deben ser significativos y no memorísticos, abiertos a la lectura y uso
de tecnologías.
En el poblado de Karajía, encontré a otra maestra con aproximadamente 15
niños, quienes corrían hacia el lugar donde se encontraban los sarcófagos, pues
en la parte inferior a éstos, hay una pequeña catarata, donde sería impartida
la sesión de aprendizaje de ese día. Todos corrían, felices con botella
plástica en mano, cuando llegaron al lugar, descendieron sin ningún temor,
recogieron agua de los pozos que se iban formando producto de la catarata, se
colocaron por grupos bajo la caída de agua para disfrutar de ella y cuando
llego la maestra se sentaron en las piedras a fin de escucharla. ¡qué gran
responsabilidad de la maestra! ¡Qué manera de vivir la educación! Tener a los alumnos
ubicados en una pendiente, pero ellos sabían que debían obedecer, pues no
observé a alguno saltando o alejándose del grupo.
Para impartir una educación vivencial
el centro educativo requiere de espacio, áreas verdes e instalaciones que
propicien este tipo de educación. Por ejemplo, si hoy nos toca un tema de
ciencia y ambiente, es muy probable que necesite un jardín o huerto a fin de
que los niños tengan contacto con la naturaleza, recordemos que es necesario
que los niños crezcan, se fortalezcan y llenen de sabiduría bajo la dirección
de Dios (Lucas 2:40), un claro ejemplo era Jesús, cuyos padres le impartieron
una educación vivencial, tal es así que Él participaba en las actividades de
carpintería, “cada artículo que hacía estaba bien hecho, las diferentes partes
encajaban exactamente, el conjunto podía soportar cualquier prueba” ( (White, 2014, pág. 327) , más tarde en la
ejecución de su ministerio al exponer sus enseñanzas usaba casos de la
realidad, vivenciales del entorno a fin de que las personas (adultos) pudieran
tener una mejor comprensión del mensaje que impartía.
Una educación vivencial busca que los
niños sean prácticos, que sean hombres y mujeres que puedan hacer frente a las
emergencias (White, 2014) .
Hace un año mencione a las profesoras de mi hija quienes tratan o buscan
impartir una educación integral como parte de la filosofía de la escuela, pero
no solo eso, sino que a lo largo de éstos dos años me he dado cuenta que a
través de experiencias (educación vivencial) empleados como metodologías en
determinados temas han logrado que mi hija adquiera conocimientos, descubra habilidades
y adopte actitudes frente a situaciones de decisión, todo bajo la dirección de
una cosmovisión bíblica (Dios).
Hoy quiero agradecer a las profesoras que me han ayudado en esta gran
labor de la educación, cuando en lugar de solo decirle cual es la labor de un
bombero, un policía, veterinario o un vendedor, tuvieron la paciencia y cuidado
de llevar a los niños a la compañía de bomberos, comisaría, tiendas, etc, para
que presencien, se entrevisten, conversen y aprendan de manera vivencial sobre
cada uno de las ocupaciones. Por relatar cada historia bíblica a través de una
representación con la participación de los niños. Y en cuanto al área de ciencia
ambiente y persona social, a pesar de las limitaciones en espacio, lograban
explicarle a través de la germinación, elaboración de origamis, manualidades,
dramas o canciones los temas referentes a estas áreas. Referente a comunicación
y lógico matemática, con cantos, adivinanzas, poemas, trabalenguas han
despertado en mi niña el deseo de leer y escribir, contar y sumar. Sé que todo
esto forma parte de un programa “Aprendizajes tempranos” pero sé que también
requiere esfuerzo, elaboración, experiencia, vivencia y disposición a hacerse
responsable de cada niño cada vez que salen de la escuela con la finalidad de
tener una nueva experiencia.
Otro metodología usada hoy en día por muchos docentes es el aprendizaje por proyectos,
metodología que consiste en enlazar teoría y práctica a través de la
elaboración de un producto final, con el uso de materiales y tecnología, además
de la cooperación de maestros y alumnos, tiene muchos beneficios, especialmente
en el campo de las competencias (Coria Arreola, 2011) . Sin embargo, se va
distorsionando el objetivo de este tipo de aprendizaje, cuando es trasladado a
buscar la cooperación de padres y alumnos aduciendo que se busca reforzar los
lazos familiares en la elaboración de un producto final, pues termina
mandándose a elaborar a terceras personas o lo elaboran sólo los padres,
creando competencia entre productos finales.
Este último tipo de aprendizaje en alguna ocasión ha sido empleado por las
maestras de mi hija, vuelvo a repetir dependiendo del tema a impartirse, como
dice la teoría cooperando maestros y alumnos, pues hasta la fecha en estos dos
años no me he visto involucrada en la elaboración de maquetas o proyectos, que
genere competencia entre alumnos.
Maestras y maestros que están designados en zonas lejanas del país, que
viven la educación a pesar de los escasos recursos económicos de su zona ¡Gracias
a la labor que vienen desempeñando en todo este tiempo, porque vienen
desarrollando aprendizajes y momentos significativos, porque se van
convirtiendo en seres que serán recordados a lo largo del camino que aún les
falta transitar a estos niños, por vivir la educación, por haber involucrado a
sus alumnos a vivirla.
¡Feliz día del profesor, feliz día maestros!
¡Feliz día a quienes fueron mis maestros!
¡Feliz día a las maestras de mi hija!
Referencias bibliográficas
Belén Martín, R. (17 de Julio de 2014). Contextos de
Aprendizaje: formales, no formales e informales. IKASTORRATZA. e-Revista de
Didáctica(12), 1 - 13.
Coria Arreola, J. M. (2011). El Aprendizaje por
Proyectos: Una metodología diferente. e- FORMADORES, 1 - 8.
Gervilla Castillo, Á. (2006). Didáctica básica de
la educación infantil: conocer y comprender a los más pequeños. Madrid:
Narcea S.A. de Ediciones.
Gould de White, E. (2007). El Hogar cristiano.
Buenos Aires: Asociacion Casa Editora Susamericana.
Lázaro Lorente, L. (2001). Problemas y desafíos
para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Universitat
de València.
Synapsis, G. (2013). Programa capacitación
aprendizaje vivencial, Apunte N° 1. Patagonia.
Torres, R. M. (2001). Comunidad de aprendizaje: la
educación en función del desarrollo local y el aprendizaje. Simposio
Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum 2004,
(págs. 1 - 8). Barcelona.
Vásquez, G., Sarramona , J., & Colom, A. (1998). Educación
no formal. Barcelona: Ariel Educación S.A.
White, E. G. (2014). Conducción del niño: Como
enseñr a su hijo el camino que debe transitar. Buenos Aires: Asociación
Casa Editora Sudamericana.
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