Estilos de aprendizaje
Hoy es un nuevo
día, inicia un nuevo ciclo académico con mucho entusiasmo, expectativas y ganas
de hacer de cada estudiante una persona competente en el curso. Realizo una presentación personal muy breve a fin de entrar en un ambiente de confianza y comienzo a preguntar a
cada estudiante su nombre, edad, colegio de procedencia, especialidad que
estudia y las expectativas que tienen en el curso.
- - Me pregunto:
¿necesito conocer otra característica de cada estudiante?
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El aula es un conjunto de estudiantes con
características heterogéneas, no solamente en edad y promedio ponderado
obtenido en el ciclo anterior, también en tipo de colegio de procedencia, nivel
en cumplimiento de los pre requisitos para haber ingresado al curso, estilos de
aprendizajes, hábitos de estudio adquiridos, etc.
Carrillo (2017), menciona que la educación cada vez brinda mayor importancia en el estudiante, quien debe ser el protagonista
principal, por lo que debe él mismo preocuparse por lograr una educación integral,
donde el docente contribuya a que el estudiante desarrolle plenamente todas sus
potencialidades.
A fin de lograr el desarrollo pleno de las potencialidades
de cada estudiante, es necesario conocer no sólo las características demográficas,
culturales, étnicas, también el estilo de aprendizaje que tiene cada alumno, a
fin de que el docente utilice las mejorares herramientas para impartir sus
cursos y de esta manera capte el interés, comprensión y entendimiento por parte
del estudiante. Anijovich (2014), referente a las aulas heterogéneas menciona
que éstas ayudan al docente a crear ambientes flexibles, con diversas
estrategias de enseñanza.
Conocer el estilo de aprendizaje de cada estudiante
ayudará a entender el proceso de como cada estudiante adquiere el conocimiento.
Kolb (1975), toma como base la teoría de Piaget, concibiendo al aprendizaje en
cuatro etapas: Experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización
abstracta y experimentación activa. Estas etapas se van a dar como un espiral
continuo y que, de cumplirse en su totalidad, la sesión de aprendizaje termina
siendo significativa para el estudiante. La programación neuro lingüista propone
en un inicio tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico, posteriormente
agrega el lector/escritor, debido a que llega una etapa (edad) en que el
niño empieza a adquirir conocimiento a través de este estilo. Diversos autores
consideran otros estilos de aprendizaje: lógico matemático, social e
individual.
Generalmente en los niveles educativos superiores el
docente muy poco está interesado en conocer el estilo de aprendizaje de sus
alumnos, debido a que está acostumbrado en dictar un curso completamente
teórico y con solución de ejercicios al final de cada clase.
Iniciamos un nuevo ciclo, es necesario conocer el
estilo de aprendizaje de mis estudiantes, a fin de usar no solo diapositivas y
una lista de ejercicios en mi clase, de repente podemos incluir música, vídeos,
software, controles de lectura, etc. a fin de cumplir con la competencia mencionada en el silabo del curso.
Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con
aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires: Paidós.
Carrillo, M. (25 de Febrero de 2017). Implementación
de estrategias en los procesos de formación docente. Obtenido de Colombia
aprende, la red del conocimiento:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/docentes/experiencias/aprendizaje-en-aulas-heterogeneas
Kolb, D. (1975). Toward
an Applied Theory of Experiential Learning.
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